Este es un resumen de las actividades realizadas por la Academia Katipunan

 
Haciendo click sobre el título de cada actividad, podrá ingresar a la galería de fotos de la misma

 





Con mucha expectativa fue recibido este primer exámen, donde nueve personas rindieron. El mismo fue dividido en dos partes: práctico y teórico.
Mas allá de los nervios, el exámen fue el cierre de un trabajo que se desarrolló dentro de la Academia para comenzar a formar nuevos monitores.
A esta primera camada de alumnos, Darío Astudillo y Gustavo Pintos, les desea la mayor de las suertes y las gracias por el compromiso depositado en la academia.















 

Contamos con la presencia de personal de la policía federal personal de seguridad, militares y el Grupo de tiro defensivo de Jorge Chávez.
Este seminario se desarrolló en un marco de mucha camaradería, con el propósito de trabajar más en el cuerpo a cuerpo y poder resolver situaciones adversas.
Se le dio mucha importancia a la velocidad real en los ataques para poner a prueba la reacción de cada persona.
Se dictó en el Gym Sub Zero y fue dictado por Darío Astudillo en la parte de cuchillo y Gustavo Pintos en la parte de Kerambit.
Se entregaron certificados de participación.















 

Este último seminario culmina con la serie de actividades que se realizaron para todas aquellas personas interesadas en rendir exámen para monitor.
En el mismo se mostraron encadenamientos, distintos tipos de desarmes, desplazamientos con desarmes para que los mismos no sean estáticos, trabajos con ambas manos y fluidez.
Se desarrolló en Sub zero Gym, Venezuela 1637 de esta capital y
fue dictado por Dario Astudillo y Gustavo Pintos.















 

Este segundo seminario se realizó en las instalaciones de SubZero Kum Venezuela 1637 de esta capital. 
El mismo tuvo una duración de 3 horas y se abordó principalmente el enfoque a todas aquellas personas con ganas de difundir nuestro sistema.
Se mostraron desplazamientos, trabajos en sombra, trabajos en pareja y por sobre todo la resolución, no solo de situaciones complejas sino también la explicación de un tema a personas que recién se inician. Para ello se realizaron ejercicios donde se elegía un tema y se desarrollaba el mismo.
En esta oportunidad contamos con la presencia de Jorge Chávez y todo su grupo de alumnos.















 

Una vez más tuvimos la oportunidad de trabajar con Andrea Pulitano. En esta oportunidad se desarrollaron distintos tipos de combinaciones de bastón y para luego aplicarlas al combate real. Para ello se trabajó con cabezales, guante y palos reales.
El entrenamiento fue duro y se trató de llegar al máximo para obtener los objetivos deseados.
Una vez más, le agradecemos a Andrea Pilitano por ayudarnos a seguir creciendo en la búsqueda de nuestro conocimiento.














 

El seminario fue realizado en Sub Zero Gym desde las 16.30 hs hasta las 19.30 hs. Dictado por Darío Astudillo y Gustavo Pintos, en la primera parte se mostraron los aspectos fundamentales de esta arma como así también desplazamientos, distintos tipos de ángulos de ataque y de bloqueo, drilles en sombra, trabajos en pareja, mano de chequeo y desarmes. La segunda parte fue enfocada al desenfunde, combates desde el piso, trabajos con ambas manos y desarmes.














 

El 12 de julio se realizó el seminario de kubotan. El mismo fue dictado por Alejandro Maldonado Lator instructor de la Policía Bonaerense. El mismo se realizó en las instalaciones del Gimnasio Sub Zero Gym, desde las 16.30 hs hasta las 19.30 hs.
Se mostraron conceptos fundamentales: desenfundes, desplazamientos, destrucción de miembros, traslado de personas, palancas y puntos de presión.














 

El domingo 8 de junio la Academia realizó una exhibición en el torneo de artes marciales en Polideportivo Chacabuco. El mismo fue organizado por Sub Zero Gym.
Hacé click aquí para ver los videos de la exhibición.














 

El sábado 7 de junio se realizó el seminario teórico-práctico para Monitor. En esta Oportunidad se mostraron ABC conceptos fundamentales, desplazamientos, manejo del bastón, posiciones básicas y encadenamiento de los golpes.
El mismo se llevó a cabo en la instalaciones de Sub Zero Gym, Venezuela 1637, desde las 16:30 hs hasta las 19:30hs.
Fue dictado por Darío Astudillo y Gustavo Pintos.










 

El lugar de encuentro con Andrea Pulitano fue el gimnasio Sub Zero. Luego de varias charlas, decidimos un entrenamiento para intercambar técnicas y la convicción de seguir a futuro con otras prácticas.














 

Siguiendo con el cronograma de la Academia Katipunan, el 3 de mayo se dictó el seminario de retención y traslado, a cargo de Gustavo Pintos. El mismo se realizó en las instalaciones del Gimnasio Sub Zero Gym y fue exclusivo para alumnos de la Academia Katipunan.














 

Este seminario estuvo a cargo de Gustavo Pintos y fue realizado en Sub Zero Gym. En el mismo se mostraron técnicas básicas en el manejo del bastón tonfa a pedido de varios alumnos. Al ser Gustavo capitan de la policía bonaerense, nadie mejor que él para enseñarnos estas técnicas.
El seminario fue exclusivamente para alumnos de la Academia Katipunan.














 

A pedido de Cristian "el relámpago" López, la academia Katipunan dictó un seminario para sus alumnos en el gym de Av. Rivadavia 8100.
El  mismo estuvo dirigido para la gente de artes marciales y de seguridad. Se mostraron técnicas de solo bastón mano vacía y cuchillo.








 

La academia participó del primer campamento del año 2008. El mismo fue realizado en la localidad de Moreno los días 12 y 13 de enero.

Este seminario estuvo a cargo de Guillermo Alonso y se mostraron técnicas del sistema la rosa, técnicas de cuchillos, conceptos de Silat, desarmes proyecciones y lances.
Por la noche se trabajaron varias técnicas de eliminación de centinelas con cuchillos y con mano vacía y puntos vitales.










 

A pedido de Raúl Carosella y Carlos Dominguez, quienes serán los encargados de difundir el Kali Filipino en La Plata, se dictó el segundo seminario en dicha ciudad.
En esta oportunidad se mostraron técnicas de Sólo Bastón, Cuchillo, Kerambit y Mano Vacía.
El seminario estuvo a cargo de Guillermo Alonso, Gustavo Pintos y Darío Astudillo.














 

Finalizando con el cronograma del año 2007, se dictó en Subzero Gym el último seminario de Kali Filipino.
Se mostraron y ejercitaron técnicas de Sólo Bastón, Cuchillo, Kerambit y Mano Vacía. El seminario estuvo a cargo de Guillermo Alonso, Gustavo Pintos y Darío Astudillo.















 

El día 13 de octubre, se desarrolló el 6to. Seminario del año en Sub Zero Gym.
Se desarrollaron las áreas de Sólo Bastón, Cuchillo y Mano vacía. A continuación te mostramos las fotos de la jornada.













 

Gracias a la buena predisposición de Marcelo Ríos
instructor de Taekwondo de esta localidad, la Academia Katipunan
realizó el primer seminario de Kali Filipino.
En esta oportunidad, se mostraron tres áreas: sólo bastón, cuchillo y mano vacía.
Se dieron cita no sólo practicantes de Taekwondo sino también
personal policial. Más de 20 personas tomaron el curso en un
ambiente muy agradable y con muchas ganas de ver este novedoso arte.
El seminario duró mas de 4 horas y al finalizar se entregaron los
certificados de participación.













 

Entre los días 8 al 16 de septiembre se realizó la 16a. feria de caza pesca y tiro deportivo en el predio ferial de Palermo.
En esta oportunidad, la Academia Katipunan hizo presente su Stand por tercer año consecutivo junto a Gustavo Pintos, artesano cuchillero y Fernando Orellano fabricante de protecciones para fuerzas de choque.
Se dictaron dos charlas introductivas al kali y manejo de cuchillos contando con una nutrida gente interesada en la materi,a colaborando también con la charla de Gustavo Pintos y de Gabriel Sequeira. Pasaron por el Stand, no sólo personalidades del ambiente sino también alumnos y practicantes del kali.
Como siempre comento, la idea de esta iniciativa es la de llegar también a otro mercado, otro público no solo el de artes marciales. La idea es abrir este conocimiento a personal de fuerzas especiales oficiales de policías y personal de seguridad.














 

El día 25 de agosto se realizó el primer seminario de Kali Filipino en la ciudad de La Plata, gracias a la colaboración y el deseo de llevar esta nueva disciplina a La Plata de los Sres. Carlos Domínguez y Raúl Carosella, quienes fueron los organizadores de este evento.
Contamos con la presencia de 25 practicantes de distintas disciplinas, tales como Kung Fu, full Contact, con personal de Gendarmería, practicantes de físico-culturismo y alumnos de Taekwondo llegados de la localidad de Maipú.
En este seminario, que se realizó en un ambiente de gran camaradería, se mostraron cuatro áreas de entrenamiento: Solo bastón a cargo de Darío Astudillo, Kerambit a cargo de Gustavo Pintos y mano vacía y Cuchillo a cargo de Guillermo Alonso.

A continuación, el detalle de los profesores que participaron del Seminario y el arte que enseñan: Jorge Teso (Taekwon do),
Eduardo Perez (Full Contact), Sergio Cechet (Karate y Kobudo),
Gustavo Guerra (Karate), Leonardo Patruno (Full Contact),
Marcelo Rios (Taekwon do), Diego Testa (Kung Fu), Carlos Argañaraz (Judo)

















 

El día 18 de agosto se realizó el segundo seminario exclusivo para los Alumnos de las academias Katipunan y Shurkane.
El mismo se realizó en el Paddle Primo de la calle Chile al 1500 de esta capital.
En esta oportunidad, el área trabajada fue la de Espada Daga dictada por Guillermo Alonso. Muchos de estos trabajos realizados son muy similares en algunos aspectos a los de doble bastón. Se comenzó mostrando los driles básicos hasta llegar a combinaciones mas complejas, tratando de mostrar fluidez hasta llegar a desarmes mucho mas complejos.
Finalmente, el jefe de instructores Guillermo Alonso mostró a titulo de Bonus cómo estos mismos trabajos de espada daga se pueden transferir a la siguiente área que es mano vacía. Los conceptos de las técnicas mostradas y la fluidez fueron el broche de oro a esta área de entrenamiento poco conocida en el Kali.














 

En el Paddle Primo se realizó el 5to. Seminario de Kali, a pesar del corte de luz que no impidió que se dictara el mismo.
En el área de sólo bastón, a cargo de Darío Astudillo, se mostró Hubbad con las 4 palancas y desarmes básicos; en el área de mano vacía, Guillermo Alonso mostró un par de técnicas muy interesantes con derribe al piso e inmovilización y técnicas de 2 cuchillos. Gustavo Pintos mostró técnicas de Kerambit de defensa contra patadas y técnicas en espacios reducidos.
Hacia las 18 horas, la escasa luz no impidió el entrenamiento, brindando un toque de realismo a todo la actividad, ya que no siempre contamos con todos los elementos a nuestro favor, como en este caso la luz.













 

De acuerdo al cronograma de las academias, se realizó el primer examen del año en las instalaciones de Sub Zero Kum, Venezuela 1637 Cap. Fed.. Para este examen, 8 alumnos rindieron Abecedario y 6 alumnos Solo Bastón. Más allá de los nervios reinantes, todos rindieron satisfactoriamente el examen.
En esta oportunidad se entregaron los primeros certificados internacionales firmados por el ya desaparecido Maestro Urbano del pozo Motta. Entre ellos Darío Astudillo y Gustavo Pintos, fueron reconocidos como instructores Meritorios. Los certificados fueron entregados por el jefe de Instructores Guillermo Alonso.













 

El Día 14 de Julio se realizó el cuarto seminario organizado por la Academia Katipunan y la Academia Shurkane. A pesar del frío, la gente se dio cita en el Paddle Primo de Chile 1566 Cap. Fed.. para entrenar y para seguir aprendiendo estos novedosos conceptos del Kali Filipino. Los profesores que dictaron los seminarios fueron Guillermo Alonso, Gustavo Pintos y Darío Astudillo.













 

De acuerdo al cronograma de la Academia Katipunan y Shurkane el día 9 de junio se realizó el tercer seminario en conjunto. Como se ha mencionado en otras oportunidades, se mostraron 4 áreas de entrenamiento. Conforme transcurran los seminarios, las técnicas serán cada vez más complejas.
En esta oportunidad contamos con la presencia de 5 instructores de la policía federal entre ellos Daniel Álvarez, Roberto Rosendo y Gustavo Merani. Mas de 30 personas se dieron cita en el paddle Gym de la calle Chile al 1500.













 

Continuando con el cronograma 2007, 33 miembros de la Academia Katipunan y la Academia Shurkane se dieron cita en las instalaciones del Sub Zero Gym, para asistir al seminario acerca de uno de los conceptos fundamentales del Kali filipino "Destrucción de miembros" dictado por Guillermo Alonso; dio comienzo a la 16 horas con técnicas simples y finalizó a las 19 horas con drilles mas complejos.













 

El pasado 12 de mayo y en un marco de gran camaradería, se realizó el segundo seminario de Kali Filipino, en las instalaciones de Paddle Primo, Chile 1566, de esta Capital. En esta oportunidad, se contó con la asistencia de integrantes del cuerpo de Policía Federal y Gendarmería, varios profesores y practicantes de distintas disciplinas marciales; alrededor de 30 personas se sumaron para seguir capacitándose a lo largo de las 4 horas que duró el Seminario. Se vieron las áreas de solo bastón, a cargo de Dario Astudillo, cuchillo y mano vacía, a cargo de Guillermo Alonso, y Kerambit a cargo de Gustavo Pintos.













 

De acuerdo al calendario anual de la escuela Eisen se cumplió con el seminario de Defensa Personal en la sede de Villa Urquiza el sábado 5 de mayo de 2007.
A la misma concurrieron más de 25 personas, muchos de ellos discípulos y Practicantes de Taekwon-do de la escuela. Trabajaron durante 3 horas y media sobre técnicas de bastón y cuchillo, del uso y de cómo defenderlas.
En la otra mitad del curso, se entrenó sobre la inmovilización de golpes de ganchos, golpes rectos y distintos tipos de agarres, sobre la aplicación de situaciones reales.
Los últimos minutos se adelantó el tema a tratar el próximo seminario, sobre armas de fuego, la legítima defensa, toma de rehenes, y distintas situaciones legales.
La primer fase del seminario la dictó el instructor Darío Astudillo, la segunda el instructor Diego Medici y la introducción de armas de fuego y legales, el señor Omar Iglesias.















 

El día 14 de abril fue el elegido para dar comienzo a esta serie de 7 seminarios que dictaremos a lo largo del 2007; se vieron técnicas de "solo bastón", a cargo de Dario Astudillo, de cuchillo y de mano vacía, a cargo de Guillermo Alonso, y de Kerambit, a cargo de Gustavo Pintos.
La convocatoria fue exitosa: más de 30 personas se dieron cita en Chile 1566 de esta Capital, a pesar del mal tiempo y la lluvia. Participaron alumnos de Wing Chung, oficiales de la Policía Federal y de Gendarmería, personal de seguridad, alumnos de Kung Fu, alumnos de la Academia Katipunan y de Shurkane. Como ya dijimos, estos seminarios son progresivos: el temario recorrido el 14 de abril no se verá en el próximo seminario, sino que veremos temas más avanzados dentro de estas mismas áreas de entrenamiento.
Luego de 4 horas de entrenamiento, se entregaron certificados a todos los participantes.















 

Dada la gran respuesta e interés que despertaron los seminarios del año 2006, hemos decidido comenzar una nueva serie de seminarios a partir del mes de abril. 
El objetivo principal es la difusión en el país de esta disciplina, perfectamente complementaria a otros artes marciales; entre otras cosas, recorreremos los fundamentos del Kali, arnis o escrima, principios y el por qué de su nacimiento. Esta nueva serie de seminarios será progresiva; dictaremos uno por mes, de 4 horas de duración, y veremos cuatro áreas en particular.

Para conocer detalles de los seminarios hacé click aquí










/td>

El maestro Guillermo Alonso dictó un seminario en la localidad del cruce de Moreno  con la idea de acampar para tener dos días de trabajo continuos.
En esta oportunidad se mostraron técnicas de hand to hand del sistema ruso “Sistema” Panantukan, bastón corto de silat, soga, tarjeta de crédito, Knife Fighting, eliminación de centinelas, trabajos nocturnos sambo, destrucción de miembros guntings y desarmes contra armas de fuego.
La experiencia fue muy buena y positiva, esto ayudó a que nos comencemos a unir a otros grupos de kali siempre bajo el mismo lineamiento y el deseo de aprender y seguir capacitándonos.












 

Darío Astudillo fue contratado por Juan Pablo Pozzi, médico cirujano y cazador profesional para realizar este seminario. El mismo se realizó en el tiro federal de San Francisco, Córdoba. En esta oportunidad, fui acompañado por Hugo Prieto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las instalaciones de Sub Zero Gym el maestro Guillermo Alonso tomó examen a la primer partida de alumnos de la academia Katipunan dentro del sistema Tahakalele.

 











 

Desde noviembre de 2006, la Academia TDU - Tácticas de Defensa Urbana y la Academia Katipunan comenzaron a trabajar en conjunto para acoplar a lo que es el tiro defensivo la utilización del bastón y el cuchillo como método de defensa en sus entrenamientos. En la imagen, Jorge Chavez, Darío Astudillo y Rubén Ruchteins.

www.tdu-cursos.com.ar

 













 

Gustavo Pintos realizó un seminario para los alumnos de la Academia Katipunan mostrando técnicas de Kerambit. El mismo fue realizado en Sub Zero Gym.

 

 

 











 

Guillermo Alonso dicto un seminario de Abecedario del sistema Tahakalele para los alumnos mas avanzados de la Academia Katipunan. Se realizo en Sub zero Gym.

 

 

 












 


Organizado por Guillermo Diana 1 dan de Full Contac. La idea de este seminario fue mostrar como pueden trabajar no sólo los golpes y los puños sino también un arma contundente y un cuchillo.

 









 

Organizado por Alejandro Pato 3 dan de Chaui do Kwan dictado por Dario Astudillo. En el mismo se mostraron conceptos fundamentales desplazamientos y mano de chequeo.

 

 












 

Por segundo año consecutivo la Academia Katipunan tuvo presencia en la Expo Armas dictando 2 charlas introductivas al Kali y una exhibición.

 

 

 












 

Se dictó un seminario para el grupo que lidera Oscar Pimentel 4 Dan de Taekwondo en esta oportunidad demostraron técnicas de Solo bastón Cuchillo y Kerambit dictado por Dario Astudillo y Gustavo Pintos.

 

 

 












 

Se llevó a cabo el seminario de Bastón Cuchillo y Kerambit en la localidad de Quilmes en las instalaciones del Gym de Ricardo Rieiro. El mismo fue dictado por Dario Astudillo y Gustavo Pintos. 

 

 

 












 

Este fue organizado por Diego Medici y dictado por Dario Astudillo y Gustavo Pintos. Fue de carácter abierto la idea fue mostrar técnicas donde sean simples de utilizar con cualquiera de los tres elementos. Se dictó en Capital Federal.

 

 

 












 

Dictado por Dario Astudillo y Gustavo Pintos para el portal de tiro defensivo. Se llevo a cabo en Sub zero gym. Creemos que muchas veces explicar una técnica en un foro no es lo mismo que vivirlas y experimentarlas en carne propia.

 

 

 












 

Organizado por Diego Medici. Este estuvo dividido en tres grandes bloques: en la primera parte se demostraron técnicas de defensa personal, en la segunda parte Dario Astudillo mostró ataques y defensas contra cuchillos y por ultimo Marcelo mostró ataques y desarmes contra armas de fuego.

 












 

Jorge Baigorria - Intructor de Tiro, Director de International Shooting Center con sede en Buenos Aires, de profesión Policía- ha dedicado su vida al estudio de la defensa personal con y sin armas.  Actualmente se encuentra trabajando junto a Darío Astudillo y su Academia Katipunan en una alianza profesional de intercambio, con el fin de desarrollar un trabajo conceptual acerca de la pelea con bastón, cuchillo y arma de fuego.  
La integración de una disciplina marcial como el Kali, con otra defensiva con arma de fuego, dan como resultado un programa que no tiene antecedente en Latinoamérica. Destinado a lograr una capacitación completa y progresiva en la defensa personal, brinda de forma clara y directa todas las herramientas que debe conocer una persona para  poder defender su vida en una realidad de sumo peligro.