Sus orígenes y clasificación
Por Darío Astudillo

Junto con el fuego y la rueda, el cuchillo ha acompañado al hombre desde el comienzo de los tiempos; sin importar de qué material fuera -de piedra, cobre, madera o hierro- el hombre lo ha usado para procurarse alimento, construir sus refugios y defenderse de sus enemigos.

El cuchillo como elemento de corte es conocido desde los primeros tiempos, afilado por el simple azar de rozar una piedra con la otra o cuando un trozo de piedra chocaba contra el suelo, obteniendo de esta manera hojas más finas que sirvieran para cortar, o para realizar  puntas de flechas, etc. Hasta llegar a nuestros días, donde se encuentran distintas variedades de hojas y modelos.
Pero la historia de este elemento muy particular en la historia del hombre está ligada con la aparición del hierro y sus derivados y, mucho tiempo después, del acero.

No hay registro de una fecha exacta en la que el hombre descubre la manera de fundir el hierro. Pero los primeros elementos fundidos en hierro fabricados por el hombre datan de unos 3000 años antes de cristo. Los griegos, allá por el 1000 antes de Cristo, descubrieron ciertas técnicas en el endurecimiento de armas de hierro. Junto con la espada, el cuchillo en la Edad media era utilizado pura y exclusivamente para la defensa. 

Los primeros artesanos que experimentaron con la fabricación de cuchillos no eran muy hábiles para la fabricación de estos instrumentos de corte; hacia el siglo XIV después de Cristo se comenzó a trabajar el hierro forjado. Los artesanos de aquella época, un poco por accidente, descubrieron la manera de fabricar acero, calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días; de esta manera, el hierro absorbía las propiedades del carbón para convertirse en acero.

Aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo XVIII, con el perfeccionamiento del acero, tienen un auge muy especial los denominados “cuchillos de bolsillo”, a lo que luego se llamó “navajas”. Hasta bien entrado el siglo XIX estos cuchillos de bolsillos o navajas eran también utilizados como herramienta práctica, para abrir correspondencia, sacarle punta a los lápices, cortar el pan, embutidos y frutas. A principios del siglo XX, existe una amplia variedad y diseño de instrumentos de corte, totalmente metálicos, con mangos de madera o hueso, etc.

Sin lugar a dudas, el cuchillo es una de las armas más temibles en las manos de un agresor. Son pocos los expertos que se atreven seriamente con él, ya que el cuchillo es “la más fea del baile” entre los sistemas de autodefensa. La razón de esto es muy simple: cualquiera tiene acceso a conseguir uno, es muy simple de transportar y cualquiera, sin ningún tipo de entrenamiento o clases de especialización, puede utilizarlo y causar mucho daño.
Sin embargo, para poder defenderse de él hay que convertirse en un experto. Incluso en un entrenamiento el peligro siempre ronda a los estudiantes, más aun cuando se entrena con un arma real.
Para conocer a fondo un estilo, un sistema de lucha,  hay que conocer primero su cultura, sus raíces y el por qué de su concepción. Como hemos podido comprobar a través de la historia de las filipinas, sus habitantes idearon,  desarrollaron y perfeccionaron sus estilos como defensa más que como ataques, y eso es lo que son los estilos de Kali: estilos de defensa. Aunque como siempre se ha dicho... “No hay mejor defensa que un buen ataque”.


Siempre que alguien me pregunta sobre el manejo de cuchillos, le digo que no soy un experto en el manejo de esta arma, ya que siempre estoy aprendiendo. Sí tengo conocimiento de las cosas que se deben hacer ante una situación en la que una persona tiene un cuchillo. Pero siempre debemos recordar que, ante una situación difícil, existe el 95% de probabilidades de salir lastimados. 
Cuando se comienza a practicar Kali, desde el primer día de clase el alumno tiene en sus manos un arma (bastones). Esto no pasa con otras artes marciales, en las que, para poder llegar a utilizar un arma, debemos llegar al cinturón negro. Esto surgió por la necesidad que tenía el pueblo filipino de aprender rápidamente  a defenderse de sus invasores, y nadie jamás va al campo de batalla con las manos vacías. Utilizando cualquier cosa a mano, llámese, lanza, palos, espadas o cuchillos.
Esto era solamente una cuestión de sentido común y aplicado a los 400 años que Filipinas debió sufrir a los invasores. Los atributos que comienza a desarrollar el alumno en esta etapa del entrenamiento -solo bastón- le servirá perfectamente cuando llegue el momento de utilizar el cuchillo.


Las técnicas más efectivas provienen de la imaginación de cada luchador en medio del combate en tanto y en cuanto estén en intima conexión con los movimientos naturales del cuerpo y esto sustentados por los desplazamientos,  columna vertebral de cualquier sistema de Kali. Algo que les digo a mis alumnos es que, ante un enfrentamiento con cuchillo,  tenemos que tener tres cosas a nuestro favor; la primera, “Actitud”, la segunda  “Coraje” y la tercera una cuota de “Suerte”.
Actitud, como muestra de que el luchador no es un animal salvaje sino una persona con honor y valentía a pesar de estar en desventaja; es mostrarle a la persona que nos esta atacando que no le tenemos miedo; seguimos haciéndole  frente teniéndolo a distancia y tratando de controlar la situación. También esta actitud representa nuestro corazón, la perseverancia y el esfuerzo necesario para alcanzar nuestro objetivo  a pesar de la adversidad. Y a pesar de la desventaja por el arma que no tenemos estamos en ventaja ya que sabemos cómo tenemos que movernos y la peligrosidad de una persona con un cuchillo.
Coraje: es el temperamento y valentía en medio de la adversidad. Suerte: Podemos ser los mejores, pero el día que tenemos que poner en práctica todo lo aprendido, las cosas no salen, así que nos hace falta una buena cuota de suerte, para que ella este de nuestro lado en el  momento justo.
Y la clave para poder vencer y no morir en un enfrentamiento real con cuchillo es pura  “Estrategia”.  Esto sazonado con  actitud, coraje y suerte.  Si uno es un buen estratega y posee pocas herramientas para pelear, puede ganarle a otra persona con mayores habilidades físicas y técnicas pero que le falta estrategia.
El dominio de la estrategia nos enseña que tenemos que aprovechar todos los elementos ajenos a nuestra propia arma, por ejemplo, tierra, monedas, llaves, el terreno donde estamos peleando, el sol en nuestras espaldas; esto genera una sombra y oculta nuestro verdadero ataque.


El cuchillo en la corta distancia es un arma imbatible en las manos de un experto. Y entiende que a la hora de un combate existen dos distancias: la larga y la corta ya que la media es una transición entre ambas.
En la lucha contra cuchillos la distancia es nuestra aliada (siempre y cuando tengamos distancia) tanto en el entrenamiento como en un ataque real en la calle o donde fuera.
Una persona no puede ir en contra de sus  instintos naturales, por lo tanto tendríamos que hacer que nuestros instintos formen parte de nuestro propio entrenamiento, si queremos estar preparados para un ataque real con cuchillo.
 
A continuación algunos tipos de cuchillos:


Descripción de cuchillos

Daga
Este es uno de los cuchillos más utilizados para el combate ya que su hoja totalmente simétrica posee filo de ambos lados; denominado por muchos el cuchillo por excelencia ya que en el momento de pelear su hoja corta en ambas direcciones.
Se las puede encontrar con hojas de 5 a 8 pulgadas.
Cuchillo de combate
este cuchillo es muy buscado ya que se lo puede utilizar para muchas tareas que no sean militares; una de sus particularidades es que tiene un solo filo y lo encontramos de varios tamaños, estos pueden ir de 5 a 8 pulgadas

Cuchillos Fighter

estos cuchillos poseen una hoja con un filo entero y principal; poseen también un pequeño contrafilo de unas 2 pulgadas aproximadamente en su lomo que, de alguna manera, se asemeja a la daga. Este es un cuchillo a la vista más robusto que cualquier daga; su hoja puede tener un largo de 6 a 8 pulgadas. Uno de los cuchillos más famosos y el único que ha permanecido hasta nuestros días es el Randal.



 

Cuchillo de supervivencia

denominado de esta manera ya que su empuñadura es un tubo hueco donde se puede transportar distintos tipos de elementos como hilo, alfileres de gancho, fósforos y los más sofisticados hasta en su extremo poseen una brújula; en su gran mayoría tienen un lomo dentado cuya función es la de un serrucho; estos cuchillos tuvieron un resurgir después del la película “Rambo”

 

Multipropósito
Denominados de esta manera ya que son fabricados para grupos de operaciones especiales en los que el cuchillo se transforma, no sólo en un elemento de corte, sino en una herramienta de trabajo pudiendo realizar distinto tipos de tarea como cortar alambres, martillar o agujerear.


 

Plegables
los cuchillos plegables tiene su nacimiento aproximadamente en el siglo XVIII y se los denominaba cuchillos de bolsillo; hoy día podemos encontrar una gran variedad de tamaños y materiales utilizados para su fabricación; muchos grupos de fuerzas especiales, en su equipo, llevan un fólder. Pero su función más importante es que reduce a la mitad su tamaño y es de muy fácil traslado; hoy podemos encontrar plegables de apertura rápida  y otros con muy buenos mecanismos de seguridad para que no se cierren.


Boteros
denominados de esta manera ya que van colocados dentro del costado del borceguí como cuchillo de back up, estos pueden ser de varios medidas y tamaños que van de los 4 a las 5 pulgadas; son muy similares a las dagas pero más pequeños.

Cuchillos de cuello o corbateros
estos son muy pequeños y, como su nombre lo indica, van colgados del cuello; lo utilizan los custodias vip, detrás de su corbata, como un arma de back up; pueden ser de varios tamaños y formatos.

Bayonetas
cuando se introducen al combate las armas largas, surgió la necesidad de contar con otro elemento en el momento que se agotaran las municiones, o cuando faltaba tiempo para la recarga; en el combate cuerpo a cuerpo, simplemente se colocaba una punta o un cuchillo en el extremo superior del arma; existen distintos tipos de bayoneta de acuerdo al rifle o fusil; la ventaja era el mayor alcance que se lograba con el rifle y la bayoneta. Este fue un cuchillo utilitario del soldado. 

 

 

Cuchillos del sudeste Asiático
Aquí nos detendremos un rato, ya que encontraremos precisamente en el sudeste asiático una variedad casi infinita de cuchillos; a continuación listo los más conocidos:

Balisong

Existen  muchos tipos de cuchillos y espadas que fueron usados y se usan en la actualidad en el sudeste asiático pero ninguno  de ellos más acertado para definir al pueblo filipino, por su utilización y prestación  como seguramente es el “Bali Song” o cuchillo Filipino; es una de las armas más antiguas en el arte del Kali. Su antigüedad data de la segunda mitad de la dinastía Tang.

La historia real de balisong es un tanto borrosa pero sabemos que el balisong se presenta como cuchillo filipino en la mayoría de los libros dedicados en el tema.

Balisong pertenece a la práctica de los artes marciales filipinos (FMA). Es verdad que la palabra y la cultura del balisong tienen orígenes en Batangas, islas de Filipinas. Muchas leyendas existen sobre el uso fabuloso del balisong de los guerreros filipinos.

Una leyenda filipina nos cuenta la historia de un guerrero, entrenado en los sistemas nativos de combate, que venció a 29 enemigos con su “cuchillo desdoblado”.

 Este cuchillo fue el prototipo del balisong moderno. El balisong fue el primer cuchillo que se podía abrir con una mano, muy rápidamente.

Esta arma es denominada por los nativos filipinos con el nombre de “veintinueve” en recuerdo al combate que el guerrero libró con 29 enemigos.

Pero no es seguro que el concepto del balisong (una lámina y dos mitades móviles) venga de Filipinas.

Posteriormente el cuchillo tomó el nombre de un barrio pequeño llamado “Balisung” situado en la región de Bantangas (sur de las islas de Manila, de Filipinas). Los habitantes de esta ciudad y concretamente del barrio eran conocidos porque estaban especializados en la producción de este tipo de cuchillo; según los ancianos del lugar el arte de la manufactura de estos cuchillos fue pasando de generación en generación.

Traducido de manera literal de su idioma natural dialecto Tagalo “bali” significa romper y “song” se refiere al cuerno o asta de un animal puesto que antiguamente las empuñaduras del arma eran construidas de los cuernos de los animales. Así pues su significado es “cuchillo roto”, también llamado Butterfly o mariposa.

El cuchillo balisong tiene una serie de significados de carácter religioso. Cuando el arma está abierta formando un triangulo simboliza tres estrellas. Un punto hace referencia al cielo el otro al mar y el otro a la tierra. Cerrado completamente su significado es “tres en uno por la paz” mientras que totalmente abierto el sentido es de “tres en uno por la lucha”.
 
Antiguamente los cuchillos Balisong estaban hechos de materiales rudimentarios y no tenían la calidad de los producidos en el mercado actual. Tampoco debían atravesar la coraza de un guerrero puesto que la época en que eran usados y el entorno (la jungla), el objetivo era la carne desnuda de un guerrero.

Los primeros cuchillos mariposas fueron introducidos a los Estados Unidos por los emigrantes agricultores llegados a aquel país. Asimismo, los miembros del ejército americano que luchó en las filipinas, se llevaron varios como simple recuerdos de guerra. Los soldados los denominaban cuchillos  “click-click” por el ruido que hacían al ser abiertos.

El Balisong desapareció en los años 50 debido al mal uso que le daban las pandillas de motociclistas de aquella época.
Pero este cuchillo fue utilizado por famosos actores en varias películas, como  Marlon Brando en The Wild One, Janes Dean en Rebelde sin causa, entre otros; el Balisong comenzó a relacionarse con la marginalidad y tendió a desaparecer, pues se la consideraba un arma peligrosa en manos de delincuentes.

La resurrección del Bali Song se debe a personas como Les de Asis de Oregon EEUU, que, de la mano de Dan Inosanto artista marcial de artes marciales filipinas y la industria cinematografía, en los años 70 produjeron los mejores balisong de la historia.

En la actualidad, Les de Asis es el líder de la compañía Benchamede y propietario del nombre “Bali Song”. Dan Inosanto comenzó a utilizar estos cuchillos en sus exhibiciones de artes marciales filipinas, así como también en sus películas. Fue utilizado en una secuencia para la película “Killer Elite” en 1975, que lamentablemente fue eliminada de la edición final.

Posteriormente el balisong apareció en la película de Jackie Chang, The Big Braw, donde Inosanto ayudó al actor Ron Max a utilizar el arma en forma adecuada.

Pero no podemos dejar de mencionar a Don Perfecto de León,  filipino que a comienzos del siglo 20, fue relacionado con los orígenes del balisong y a Jeff Imada de California, el autor del muy famoso manual de Balisong y del manual para avanzados del uso del balisong. Jeff Imada es un experto en las artes marciales filipinas, la manipulación del balisong y un buen coreógrafo en escenas de  trucos en la industria cinematográfica

El cuchillo en sí mismo, aunque antiguo en conceptos, es verdaderamente ingenioso en términos de funcionalidad actual. Elimina totalmente la necesidad de una funda protectora debido a sus dos empuñaduras móviles.

A los practicantes de artes marciales le gusta mucho este cuchillo por sus diferentes cualidades y característica; tiene un aspecto pacifico y otro marcial. Con el balisong uno puede sacar un cuchillo con estilo; algunos lo consideran un pacificador, divertido y relajante en su manipulación; un arma espectacular para impresionar a conocidos e intimidatorio para descorazonar a enemigos.

 

Machete:

El machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada; lo podemos encontrar en varias medidas, desde 30 a 60 cm. de hoja; generalmente posee un solo filo y se lo utiliza mucho para cortar hierbas maleza caña de azúcar e ir abriéndose paso en la selva.
Generalmente, el filo es muy agudo de la mitad hacia la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo.
Si lo viéramos de costado la hoja va creciendo desde su mango hasta el extremo superior haciéndose más ancho adelante. El bolo filipino es una herramienta muy similar, pero su hoja se ensancha al llegar a la punta, para hacerlo más pesado en el extremo para cortar. Se usó como arma durante la revolución filipina contra los españoles, y posteriormente fue el arma representativa de las guerrillas en la guerra filipino-americana; hoy día el soldado de infantería filipino lleva en su equipo un machete o bolo.
En julio de 1943, a comienzos de la II Guerra Mundial, Leo Girón y Vergara fueron  enviados a Nueva Guinea para instruir a soldados  en el combate de guerrillas junto con otros 14 hombres. Luego fueron embarcados  hasta Filipinas; Giron cuenta en su libro que fueron descubiertos en el desembarco, ese primer día; allí mataron a 23 hombres siendo ellos 15, si alguno escapaba daría la voz de alarma.
"Yo corte a uno en la garganta con mi bolo (machete filipino), la sangre me salpico y me sabía salada. Cuando esta situación se repite, se convierte en rutina, eres muy bravo, después puedes lavar tus manos coger tu comida y comértela tranquilamente, sin tener un segundo pensamiento".


Kris:


Denominado el rey de las armas del sudeste asiático, hablar del kris es hablar de la vida en Java , Bali, y todas las islas del archipiélago asiático .
Este cuchillo ocupa un lugar muy importante dentro de esta comunidad, es mucho más que un arma; en esta parte del mundo existen muchas armas consideradas sagradas y dotadas de poderes sobrenaturales; por este motivo son muy respetadas; por ejemplo el rencong (daga) de Aceh, el mandak (espada) de Kalimantan y el badik (pequeña daga) del sur de Sulawesi.
Un hombre se siente protegido cuando tiene una de estas armas a su lado.
Estas armas fueron creadas originalmente como cuchillos de defensa con su uso específico de acuerdo a sus características personales, dagas, cuchillos pequeños para defensa. Debido a diferentes factores geográficos como sociales estas armas sufrieron grandes cambios en su uso.
El Keris es el producto de esta evolución que ha sido paralelo al desarrollo de las cultura del los pueblos del archipiélago, más específicamente en Java.
Por esta razón el keris incluye en su significado una vasta  parte de la vida del las familias y de las personas. Este significado corre paralelo al camino de la vida y en particular al camino espiritual, siendo en la mayoría de las casas un elemento de protección, mantiene la felicidad en el hogar y es generador de fuerza en momentos difíciles.

 


imagenes/alonso_02.jpgimagenes/alonso_02.jpg.